Menu

Metodología

En lo que sigue se exponen los criterios técnicos y metodológicos para la difusión de: datos sobre votos válidos y datos sobre votos no declarados.

Sobre el voto válido y no válido

Las visualizaciones incluyen únicamente datos para las postulaciones con mayor intención de voto, dado que incluir líneas individuales para cada uno de los candidatos dificulta la claridad en la representación gráfica de tendencias.

En el caso de la postulación de Jallalla para la gobernación de La Paz, dado que su candidato falleció, pusimos en la misma línea tanto la intención de voto por Felipe Quispe como la de Santos Quispe, esto con el fin facilitar la lectura de la tendencia. 

Si gusta consultar la base de datos con los resultados desagregados, incluyendo el resto de los candidatos, puede hacerlo en la sección base de datos de esta misma página.

Para simplificar el análisis, hemos consolidado como “Voto no declarado” las categorías ”No sabe/No responde”, “Blanco”, “Ninguno”, “Nulo”, “No contesta”, “Indecisos”, “Voto secreto”, “Blanco/Nulo” y “Ninguno/Blanco/Nulo”.

Sobre el voto válido

El cálculo del voto válido se realiza repartiendo proporcionalmente el “Voto no declarado”.